2 Timothy 4
1
Te encargo delante de Dios y del Señor Jesucristo, quien juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino,
2
que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina.
3
Porque vendrá un tiempo en que no soportarán la sana doctrina, sino que aun teniendo comezón de oír se amontonarán maestros conforme a sus propios malos deseos,
4
y apartarán de la verdad sus oídos y se volverán a las fábulas.
5
Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio.
6
Yo estoy ya a punto de ser sacrificado, y el tiempo de mi partida está cercano.
7
He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe.
8
Por lo demás, me está reservada la corona de justicia, que en aquel día me dará el Señor, el juez justo; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida.
9
Procura venir pronto a verme,
10
porque Demas a me ha desamparado. Prefirió este mundo, y se fue a Tesalónica. Crescente se fue a Galacia, y Tito b a Dalmacia.
11
Sólo Lucas c está conmigo. Toma a Marcos d y tráelo contigo, porque me es útil para el ministerio.
12
A Tíquico e lo envié a Éfeso.
13
Cuando vengas, tráeme el capote que dejé en Troas, f en casa de Carpo, y también los libros, especialmente los pergaminos.
14
Alejandro, g el calderero, me ha causado mucho daño; que el Señor le pague conforme a sus hechos.
15
Cuídate también tú de él, pues se ha opuesto mucho a nuestras palabras.
16
En mi primera defensa nadie estuvo a mi lado; todos me desampararon. Espero que no les sea tomado en cuenta.
17
Pero el Señor sí estuvo a mi lado, y me dio fuerzas, para que por mí se cumpliera la predicación y todas las naciones la oyeran. Así fui librado de la boca del león.
18
Y el Señor me librará de toda obra mala, y me preservará para su reino celestial. A él sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén.
19
Saluda a Prisca y a Aquila, h y a la casa de Onesíforo. i
20
Erasto j se quedó en Corinto, y a Trófimo k lo dejé en Mileto, pues estaba enfermo.
21
Procura venir antes del invierno. Eubulo te saluda, lo mismo que Pudente, Lino, Claudia y todos los hermanos.
22
Que el Señor Jesucristo esté con tu espíritu. Que la gracia sea con ustedes. Amén.
-
Cross References
Colossians 4:14
Los saluda Lucas, el médico amado, y Demas.
-
Cross References
2 Corinthians 8:23
En cuanto a Tito, él es mi compañero y colaborador para con ustedes; en cuanto a nuestros hermanos, ellos son mensajeros de las iglesias, y son una honra para Cristo.
Galatians 2:3
Pero ni siquiera Tito, que estaba conmigo, fue obligado a circuncidarse, aunque era griego.
Titus 1:4
A Tito, verdadero hijo en nuestra fe común: Recibe gracia, misericordia y paz, de Dios el Padre y del Señor Jesucristo, nuestro Salvador.
-
Cross References
Colossians 4:14
Los saluda Lucas, el médico amado, y Demas.
-
Cross References
Acts 12:12
Mientras pensaba así, llegó a casa de María, la madre de Juan, a quien todos conocían como Marcos. Muchos hermanos se habían reunido allí para orar.
Acts 12:25
Cuando Bernabé y Saulo cumplieron su servicio, volvieron de Jerusalén y se llevaron con ellos a Juan, también conocido como Marcos.
Acts 13:13
Después de que zarparon de Pafos, Pablo y sus compañeros arribaron a Perge de Panfilia; allí Juan se apartó de ellos y volvió a Jerusalén.
Acts 15:37 - 39
Bernabé quería que los acompañara Juan, que también era conocido como Marcos.
Colossians 4:10
Los saluda Aristarco, mi compañero de prisión, lo mismo que Marcos, el sobrino de Bernabé, acerca del cual ya han recibido instrucciones. Si Marcos va a visitarlos, recíbanlo bien.
-
Cross References
Acts 20:4
Lo acompañaron Sópater de Berea, Aristarco y Segundo, de Tesalónica; Gayo, de Derbe; Timoteo, y Tíquico y Trófimo, de Asia.
Ephesians 6:21 - 22
Nuestro querido hermano Tíquico, que es un fiel ministro en el Señor, habrá de comentarles todo acerca de mis actividades, para que también ustedes estén al tanto de todo.
Colossians 4:7 - 8
Nuestro querido hermano Tíquico, fiel ministro y consiervo en el Señor, les llevará noticias mías.
-
Cross References
Acts 20:6
Nosotros salimos de Filipos en barco, después de la fiesta de los panes sin levadura, y cinco días después nos reunimos con ellos en Troas. Allí nos quedamos siete días.
-
Cross References
1 Timothy 1:20
Entre ellos Himeneo y Alejandro, a quienes entregué a Satanás para que aprendan a no blasfemar.
-
Cross References
Acts 18:2
Allí se encontró con un judío que se llamaba Aquila, nacido en el Ponto, y que había llegado recientemente de Italia junto con Priscila, su mujer, porque Claudio había ordenado que todos los judíos salieran de Roma. Pablo fue a verlos
-
Cross References
2 Timothy 1:16 - 17
Que el Señor tenga misericordia de la casa de Onesíforo, porque muchas veces me reanimó, y no se avergonzó de mis cadenas.
-
Cross References
Acts 19:22
Envió entonces a Macedonia a Timoteo y Erasto, que eran dos de sus ayudantes, pero él se quedó por algún tiempo en Asia.
Romans 16:23
Los saluda Gayo, que nos ha hospedado a mí y a toda la iglesia. Los saluda Erasto, el tesorero de la ciudad, y el hermano Cuarto.
-
Cross References
Acts 20:4
Lo acompañaron Sópater de Berea, Aristarco y Segundo, de Tesalónica; Gayo, de Derbe; Timoteo, y Tíquico y Trófimo, de Asia.
Acts 21:29
Y es que en la ciudad ya habían visto a Pablo con Trófimo, el de Éfeso, y pensaban que Pablo lo había metido en el templo.