16 Después partieron de Betel. Pero aún estaban como a media legua de distancia de Efrata, cuando Raquel dio a luz, e y tuvo un parto difícil. 17 Entre las dificultades de su parto, la partera le dijo: «No tengas miedo, que también tendrás este hijo.» 18 Cuando Raquel exhalaba el último suspiro (pues murió), le puso por nombre Benoní; 1 pero su padre lo llamó Benjamín. 1 19 Y Raquel murió y fue sepultada en el camino de Efrata, que también es Belén. 20 Sobre su sepultura, Jacob levantó un pilar, que hasta el día de hoy es la señal de la sepultura de Raquel. 21 Y partió Israel de allí, y plantó su tienda más allá de Migdal Edar.
23 los hijos de Lea: Rubén, el primogénito de Jacob; Simeón, Leví, Judá, Isacar y Zabulón. 24 Los hijos de Raquel: José y Benjamín. 25 Los hijos de Bilá, sierva de Raquel: Dan y Neftalí. 26 Los hijos de Zilpa, sierva de Lea: Gad y Aser. Éstos fueron los hijos que le nacieron a Jacob en Padán Aram.
27 Jacob fue a visitar a Isaac, su padre, en Mamre, es decir, la ciudad de Arba, que es Hebrón, donde habitaron Abrahán e Isaac. f 28 Isaac llegó a vivir ciento ochenta años, 29 y exhaló el espíritu siendo anciano y lleno de días. Murió y fue reunido con su pueblo, y sus hijos Esaú y Jacob lo sepultaron.